Empresa privada y responsabilidad social.jpg (9419 bytes)

Empresa privada y responsabilidad social

Olga Lucía Toro y Germán Rey (Editores)

Santa Fe de Bogotá: Fundación Social, Centro Colombiano de Filantropía, Asociación Nacional de Industriales, Fundación Interamericana, Fundación Ford, Fundación Corona, Fundación Antonio Restrepo Barco, Propal, Intercor-Carbocol, Asocaña, Fundación Fes, Comfama, Cámara de Comercio de Bogotá y Mejía & Cía, mayo de 1996. 17x23 cm. 353 pgs. Portada: Paula Iriarte.

Un silencioso movimiento filantrópico empieza a difundirse por el mundo. Silencioso, porque en una sociedad habituada a escuchar noticias tristes a través de sus medios de comunicación, no puede ser noticia. Sin embargo, la dimensión que ha ido adquiriendo el movimiento filantrópico, tanto a nivel conceptual como en número de empresas, recursos y personas involucrados, empieza a ser visible.

Para todos aquellos que aún creen que la filantropía es el simple acto altruista y espontáneo de ofrecer una dádiva o una limosna, los sorprenderá el contenido del presente libro, en el cual se presenta a la filantropía como actitud y acción social responsables para realizar profundas transformaciones sociales y canalizar los mejores esfuerzos de las empresas y los seres humanos en la construcción de una vida digna para todos los miembros de la sociedad.

Hablar hoy de filantropía significar hablar de responsabilidad social, de comprender que la sociedad es una red en la cual lo que sucede en una de sus partes se comunica al resto, como bien lo resalta Álvaro Dávila L. de Guevara, gerente general de la Fundación Social y autor de una de las ponencias del libro. Siguiendo esta metáfora, si los problemas sociales siguen extendiéndose por la red, ¿por qué no asumir nuestra responsabilidad social y actuar para que sean los esfuerzos positivos de las empresas y de las organizaciones de la sociedad civil los que generen y faciliten bienestar a los sectores más afectados de la población?

Son múltiples las respuestas que los autores del libro sugieren en este sentido, desde la claridad ética y conceptual de por qué ser socialmente responsables hasta la realización de un primer mapa del sector solidario y la presentación de varios casos de empresas de España y de América que han asumido su desafío social con la comunidad.

Queda entonces registrado en Empresa privada y responsabilidad social el esfuerzo de muchas empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil por transmitir el impulso vital de la filantropía y fomentar la responsabilidad social como instrumento para alcanzar el bienestar de toda la comunidad.

Regresar