Hace poco leía una entrevista de J. Goytisolo a G. Grass, en la que este último se preguntaba por la posibilidad de cosechar sus semillas en una juventud que está siendo influenciada de manera muy marcada por la vida light de los estadounidenses, algo así como vuela tranquilo sin tener idea de dónde estás parado. Esto nos diría que no estamos ante un "juego de rebeldía", para apelar a esa magnífica expresión acuñada por Medófilo Medina, sino ante un acto auténticamente político y social, con un sentido positivo subversor de la cotidianidad.

No podría estar más de acuerdo. El grafitero es para mí la expresión más emblemática de Hermes, el diosesito, como diríamos ahora, "loco" o, mejor aún, "bacán" y que sin embargo funda todo su destino, todo su pathos, ni más ni menos, que en el conocimiento, la comunicación, la interacción humana. Cuando ese mensaje llega a su destino, obviamente se produce un doble desgringole: para unos es un discurso preñado de sabiduría y de sapiencia; para otros, en cambio, lamentablemente la mayoría, es un atrevimiento irrespetuoso con la moralidad pública. Pero detrás de este último juicio, de una manera u otra, hay algo que se sacude y que crea, así sea por segundos, una suspensión de esa armonía pacata y conservadora que el hombre del común guarda con la madre castradora que es toda sociedad.

Creo que estás apuntando a otra característica muy importante del grafitero, y es su capacidad para producir imágenes dialécticas, como las llamaría Walter Benjamin, imágenes que al chocar fuertemente con su opuesta producen un chispazo que no solamente libera energía, libera represiones, sino que además es esclarecedor de una situación particular. El grafitero tiene el poder de crear dichas imágenes.

Estoy de acuerdo contigo en buena parte de lo que dices con relación a Benjamin. Pero considero que en el caso del grafitero no son las imágenes las que generan el chispazo sino más bien que el texto es tan chispeante que automáticamente tiene que ir acompañado de una imagen dada su intensidad explosiva. En otras palabras, el discurso se queda corto ante la chispa fulgurante del grafiti.

Y esto es también lo que diferencia al grafiti del panfleto, lo que lo hace auténtico, por decirlo así: hace un tiempo vimos las calles saturadas de un seudografiti que decía "Abella inocente", hasta que en alguna parte surgió un "Abella, ¿inocente?". ¿Qué piensas de esto?

Dos cosas. La primera es que lo central en el grafiti no es el humor, aunque aparentemente eso pareciera ser. Y, la segunda, es que el grafiti genuino no creo que apunte a la persona, a lo particular, Abella en este caso, sino a una condición general, humana, qué se yo; de ahí el contraste entre el panfleto y el verdadero grafiti.

Grafiti3Creo que llegamos a un punto de discusión interesante, algo así como una breve aproximación hacia los tipos de grafitis: pienso que no es una característica impropia de los grafitis el humor, pues pueden producir el "chispazo" en el sentido bogotano del término, de alguien con "chispa", "¡qué chispa la de fulanito!", revelándonos así un carácter afable en su crítica. El de Abella me parece acertado por esa misma característica que tú señalaste: al abuso de la forma grafiti se opone un grafiti que nos remite al contexto de la acusación: ¿quiénes fueron los inocentes en el proceso 8000, por ejemplo?

Sí, de acuerdo, el humor de ninguna manera es impropio para el grafiti. Lo que digo es que el humor no es central en el grafiti. Para decirlo con una sola caracterización: a mi manera de ver, el verdadero grafiti, el auténtico grafiti, debe aproximarse lo más posible a lo sentencioso. Es un discurso moral "leve", evidentemente gracioso, pero esa evidencia graciosa es lo superficial del grafiti. Lo profundo es el mensaje pedagogizante, por llamarlo de alguna forma. Esa levedad es la carnada, el anzuelo, que la conciencia crítica emplea para llamar la atención de quienes de otra forma difícilmente se detendrían a poner en suspensión, a criticar, su condición de vida, por ejemplo.

Quisiera que me ayudaras a formular esta pregunta: ¿acaso no se trata más de un carácter develador que sentencioso, que apunta a traer a la superficie, a la conciencia, algo que pasa desapercibido para el común de las personas pero que de alguna manera está en el aire, en la atmósfera?

En el fondo no hay contradicción entre lo develador y lo sentencioso, en este caso. Simplemente que lo sentencioso se emplea para darle más "autoridad" a lo que se devela en el texto, pues de otra forma se corre el riesgo de que el texto no captado con todo su significado.

Estoy de acuerdo contigo, porque creo que sin estas características el humor no trascendería el chiste. Ahora recuerdo uno (un grafiti, no un chiste), de invención de Miguel Rodríguez Orejuela citado por Santiago Medina. Cuenta Medina que el jefe del Cartel de Cali solicitó que Fernando Botero firmara un recibo del ingreso de los 6 millones de dólares a la Campaña Samper Presidente. Apenas llegó este recibo a manos de Miguel Rodríguez, sentenció: "Este es el Botero más pequeño pero más costoso de todo el mundo". Es un ejemplo magistral de un chispazo humorístico pero que además podría constituirse en la indicación de que la famosa "prueba reina" sí existe, pues dicha afirmación sólo puede partir de la autenticidad del hecho. En otras palabras, surge espontáneamente, no puede ser inventado. Un grafiti que dijera "El Botero más pequeño pero más costoso del mundo" de inmediato nos remitiría a esa prueba reina. Pero bueno, creo que estoy forzando la argumentación.

Sí, estás forzando la argumentación. Siento que estamos "academizando" y por tanto "desgratifiando" el diálogo. Creo que se acabó la tinta del aerosol.

Sí, además creo que esto ya está muy largo y hemos extenuado al último lector. Sólo nos resta hacer una última invitación a mirar el video que filmaremos contigo. Si a algún lector o lectora se le ocurre un título para el grafiti-documental de Urico, por favor envíenos su propuesta urgentemente. Y a Urico le agradecemos mucho habernos obsequiado una lata completa de aerosol.

Pd. Envíe sus mensajes a Urico.

anterior.jpg (1929 bytes)