Narcotráfico y política exterior

 

Ponencias

Andrés López Restrepo. Prohibicionismo y permivisidad en la cultura norteamericana.

Eduardo Sáenz Rovner. La prehistoria del narcotráfico en Colombia.

Alberto Henao. Anotaciones sobre el narcotráfico.

Pierre Gilhodes. El reordenamiento de la política exterior colombiana en el contexto de la crisis.

Diego Cardona. Crisis interna y política exterior colombiana: mitos y realidades.

 

Prohibicionismo y permisividad en la cultura norteamericana

Andrés López Restrepo

Andrés López sigue el debate entre prohibición y permisividad en la sociedad norteamericana desde las luchas puritanas del siglo XVII en contra del consumo de licor. Relaciona los debates ligados a la regulación interna del consumo del alcohol y de narcóticos con el proceso paralelo y no siempre articulado de internacionalización de una política contra las drogas. López muestra cómo desde sus inicios, las políticas norteamericanas contra las drogas combinan prejuicios xenófobos y racistas con argumentos morales, de higiene y salud pública, que estigmatizan a sucesivas minorías étnicas y sociales: chinos, filipinos, negros, prostitutas, hispanos... De este modo, mientras la prohibición del alcohol es un problema interno frente al cual se van imponiendo las posiciones permisivas, la lucha contra las drogas se torna cada vez más agresiva en el plano internacional y es indisociable del imperialismo cultural, económico y político que ejerce los Estados Unidos.

Inicio de página

 

La prehistoria del narcotráfico en Colombia. Temores norteamericanos y realidades colombianas durante la primera mitad del siglo XX

Eduardo Sáenz Rovner

Eduardo Sáenz invita a explorar las formas de inserción de Colombia en el tráfico de droga hacia los Estados Unidos y en el debate internacional sobre narcóticos durante la primera mitad de este siglo. Sáenz describe los distintos tratados internacionales que pautan los acuerdos en torno al uso y circulación de drogas como el opio, la morfina, la heroína, la marihuana y la cocaína desde la Convención de la Haya de 1909, resaltando la influencia de la política norteamericana sobre las regulaciones que establecen los países latinoamericanos. Hace un seguimiento a las políticas colombianas de regulación del consumo interno de drogas (que señalan niveles muy bajos hasta la década del cuarenta). Apoyado en documentos de archivos norteamericanos, proporciona algunas pistas para reconstruir las primeras etapas del tráfico de narcóticos desde Colombia hacia Estados Unidos vía Panamá, San Andrés o Cuba de acuerdo con las configuraciones políticas del momento; identifica las primeras mafias colombianas y la capacidad del narcoempresariado para crear mercados en Estados Unidos.

 

 

Anotaciones sobre el narcotráfico

Alberto Henao

En su comentario a las ponencias de Sáenz y López, Alberto Henao desarrolla algunas sugerencias de los historiadores e incursiona en las posteriores etapas y transformaciones que sufre el problema de la droga, fundamentalmente en la percepción pública del mismo. Su propuesta teórica comprensiva se orienta al análisis del problema de la droga como problema social que se construye y se estructura según las luchas de grupos de interés por el control de los bienes económicos y simbólicos que le están asociados. Uno de los argumentos más llamativos, que retoma de autores como David Musto y Richard Brown, es que el significado moral del uso de las drogas ilícitas se deriva fundamentalmente del estatus del consumidor antes que de las propiedades inherentes de la misma. El estatus del productor también juega un papel esencial en la dimensión internacional del problema. Explica la naturaleza política del discurso contra las drogas —no lineal ni homogéneo—, la cual se encuentra directamente ligada a la construcción de enemigos, internos y externos, como el comunismo, el inmigrante latinoamericano o colombiano.

Inicio de página

 

El reordenamiento de la política exterior colombiana en el contexto de la crisis

Pierre Gilhodes

El profesor Gilhodes identifica tres crisis que afectan a Colombia (la económica actual, el Proceso 8.000 y los estragos que ha causado en la imagen exterior del país, y la crisis de legitimidad) para pasar a concentrarse en la política exterior colombiana. Para desarrollar un servicio exterior eficiente, el profesor Gilhodes hace las siguientes sugerencias:

- Tener una visión de mundo

- Proyectar a Colombia en el mundo

- Saber el lugar de Colombia en el mundo

- Definir 3 ó 4 prioridades para la política exterior colombiana

- Construir nuevos instrumentos de decisión e intervención

- Erradicar el spoil system en aras de conformar un equipo de profesionales y de funcionarios polivalentes.

- Conformar un equipo de análisis adecuado, que ascienda por méritos y que se encuentre bastante especializado

- Definir la jerarquía de las embajadas en el mundo.

Después de estos consejos, el profesor Gilhodes realiza un ejercicio de geopolítica para identificar las relaciones de Colombia en los 5 continentes.

Inicio de página

 

Crisis interna y política exterior colombiana: mitos y realidades

Diego Cardona

Cuando se habla de crisis, ¿de qué crisis se está hablando? Esta es la pregunta inicial que se hace el profesor Cardona. Para matizar el concepto de crisis que va a trabajar, hace un recuento exhaustivo de las relaciones internacionales en un mundo globalizado. Algunos de los aspectos que más destaca son el creciente policentrismo luego del fin de la Guerra Fría, la multiplicación de los temas en la agenda internacional, la identificación de nuevas potencias en ciertos temas, la relevancia que toma la integración ad portas del nuevo milenio y la interacción creciente entre los países a escala global. Después de este análisis, pasa a identificar los temas principales para Colombia, especialmente todo lo referente a las posibilidades de posicionarse valiéndose de los principios que contiene el derecho internacional.

Inicio de página