Instituciones y partidos

 

Ponencias

Medófilo Medina. Dos décadas de crisis política en Colombia.

Lisímaco Parra. El comportamiento de la clase dirigente durante la crisis.

Fernando Cubides. Clase, élite y crisis en la perspectiva del filósofo.

 

Dos décadas de crisis política en Colombia

Medófilo Medina

En su artículo, el historiador Medófilo Medina delimita un período de veinte años como lapso que contiene algunas claves para entender el proceso actual en Colombia. Adhiere al concepto de crisis como funcionamiento anómalo de la sociedad y del Estado durante un período relativamente prolongado y afirma como punto de partida la condición central del conflicto violento en la historia nacional. El Paro Cívico Nacional del 14 de septiembre de 1977 le sirve de límite temporal a partir del cual aborda temas como la crisis del Estado y el debilitamiento profundo de sus mecanismos de regulación; el incremento vertiginoso de la violencia y la expansión guerrillera y paramilitar; la búsqueda ilusoria de soluciones mediante reformas contitucionales; los efectos limitados de los procesos de negociación de paz que dejan sin resolver el problema social agrario y la redistribución tributaria; la ausencia de fuerzas de oposición capaces de encarnar alternativas duraderas e independientes.

Inicio de página

 

El comportamiento de

la clase dirigente durante la crisis

Lisímaco Parra

En su artículo, el filósofo Lisímaco Parra trata la crisis desde la élite colombiana: tras realizar una lectura del Proceso 8.000 ubicado en un doble "embate" a la élite operado por el narcotráfico y la administración estadounidense, pone en evidencia lo que él llama el infantilismo en el comportamiento de sus protagonistas políticos y despliega su tesis sobre la crisis de la élite como resultado de su incapacidad para entender la modernidad y adaptarse a las transformaciones de la sociedad colombiana. Buscando los orígenes de este infantilismo, desmenuza el escrito de Alfonso López Michelsen La estirpe calvinista de nuestras instituciones, publicado en 1947, para mostrar su errada recepción del calvinismo. Se refiere igualmente a su novela Los elegidos y a dos obras de Ignacio Gómez Dávila para ilustrar el quiebre que representa el 9 de Abril de 1948 en el proceso de modernización de la sociedad colombiana y la dificultad de la élite para asimilarlo.

Inicio de página

 

 

Clase, élite y crisis

en la perspectiva del filósofo

Fernando Cubides

Fernando Cubides comenta el ensayo del profesor Lisímaco Parra con argumentos sociológicos que diferencian los conceptos de élite y clase y ubican el ensayo de Parra en el campo de lo cultural. Cubides señala los aciertos y la originalidad de este trabajo pero pone en evidencia sus limitaciones: el haber ignorado la presencia de un ethos económico próximo al calvinismo entre la élite industrial antioqueña y la ausencia de continuidad de un análisis que se remonta un siglo en la historia colombiana, se detiene en los cincuenta e ignora los profundos cambios sociales que se operan durante las tres últimas décadas y que sin duda afectan el comportamiento de las élites

Inicio de página