¿Cuál es el origen de estos diseños?

La observación. Yo observo las diferentes formas de los objetos que hay en mi entorno y de ahí saco ideas. Depende también de mis necesidades estéticas. También hay una reflexión sobre el vestir; si estoy muy étnica, diseño joyas con temas precolombinos, si estoy en otras épocas busco formas geométricas muy sencillas, joyas con diseños de líneas muy limpias. Cuando me insipiro en la naturaleza y veo la abundancia del color de las formas, hago joyas que expresan la exuberancia y las formas recargadas; otras veces son las exigencias del cliente las que determinan el diseño. Otras veces sólo con respirar el aire se transforma en ideas.

Parece que por fortuna pasas por un muy buen momento creativo y de aquello de las crisis que genera el arte, poco, ¿es verdad?

Sí, es verdad. A mí el arte no me genera crisis, me genera vida. Por medio del arte yo percibo el mundo y la belleza. Es mi medio de expresión con el mundo, y el mundo se manifiesta en mí por medio de la forma y del color, de la luz finalmente, que es la que da todo.

Háblanos un poco más de la relación entre tus joyas y la forma de vestir.

Ambas son complementarias. Una joya realza el vestido; cuando le llega la luz se crea un aura que hace ver a la joya y el vestido como una unidad.

Pero espera. Las joyas que acompañan esta página, por ejemplo, son perfectamente autónomas; ¿podríamos decir que estás produciendo un efecto inverso, es decir, haciendo que los y las diseñadores de moda creen un vestido para tu joya, que estás creando la necesidad de que ellos interpreten tu arte para crear un vestido?

No es la idea. Cuando yo digo que pienso en un vestido no estoy pensando en un traje específico sino en una corriente de diseño en el vestir. Es más esta corriente la que inspira el diseño en particular ; cuando pienso en algo étnico, clásico o moderno, esto moldea el diseño, pero no pienso que mi trabajo está destinado a un vestido en especial. Pero al final sí sucede que esa joya pensada para tal corriente de diseño puede muy bien acompañar un traje de la misma.

continuar