Portada del libro "Figuraciones en proceso"

 

Los autores

 

Elias, Norbert (1897-1990)

Científico social de origen judío alemán. En Heidelberg y Francfort se vinculó a la sociología. Pero en 1933 tuvo que abandonar Alemania, como la mayoría de sus colegas. En el exilio londinense escribió la obra que decenios más tarde fundamentaría su fama internacional, El proceso de la civilización, publicada en 1939 por primera vez y en 1969 por segunda vez. Durante la mayor parte de su vida trabajó al margen de los establishments académicos. Desde la década de los setenta se le abrieron las puertas editoriales en Europa. Entonces comenzó a discutirse su pensamiento, especialmente entre los sociólogos. Su enfoque rescata la dimensión histórica para la sociología que para él debía ser histórica siempre. Elias insistía en que todo Estado y situación social actual era comprensible en la medida en que lo era el proceso de su desarrollo. Un segundo rasgo distintivo de su manera de estudiar los asuntos humanos se identifica con las figuraciones que constituyen los seres humanos. El término representa ante todo el hecho de las relaciones de interdependencia entre los hombres.

 

Gleichmann, Peter (1932)

Es catedrático de Sociología en la Universidad Técnica de Hannover. Gleichmann ha sido una de las figuras más comprometidas con la introducción de la obra de Elias en el mundo académico de Alemania. Junto con Johan Goudsblom (Amsterdam) y Hermann Korte (Hamburgo) organizó las primeras publicaciones colectivas dedicadas al debate sobre la teoría de Elias en Europa. En sus propias investigaciones, Peter Gleichmann ha llevado interrogantes dejados por los trabajos de Elias al terreno de los cambios en el comportamiento humano en el curso de los siglos XIX y XX. Él, además, le dio impulsos vitales a una nueva generación de científicos sociales cuyos trabajos trascienden, en definitiva, el marco geográfico y cultural original de la teoría de la civilización de Norbert Elias.

 

Goudsblom, Johan (1932)

Fue catedrático de Sociología en la Universidad de Amsterdam, de 1968 hasta 1987. Su inclinación hacia la teoría y el estilo cognitivo de Elias data de los años cincuenta. Goudsblom ha jugado un papel central en la generación de un clima intelectual propicio para la asimilación relativamente temprana de la obra de Elias y para el desarrollo de numerosas investigaciones inspiradas en ella. Es autor de una serie de libros y numerosos artículos sobre diversos temas como El estado de la sociología (1977), El nihilismo y la cultura (1980), Lengua y realidad social (1988), para sólo mencionar algunos. Particularmente importante resulta el libro Fuego y civilización (trad. cast. 1994), donde desarrolló ampliamente su concepto de los sistemas sucesivos socioecológicos en la historia de la humanidad.

 

Maettig, Lutz (1966)

Estudió sociología en la Universidad de Hamburgo. Se inició como profesional con estudios sobre la estructura social de la ciudad de Hamburgo y sobre las necesidades culturales de la ciudad. Desde 1995 está vinculado a la Asociación para la Investigación Urbana, Regional y de Vivienda de Alemania. En 1996 Lutz Maettig ingresó al Instituto de Sociología de la Universidad de Hamburgo, donde está trabajando —junto con el profesor Hermann Korte— en una amplia investigación sobre los procesos de globalización, que cuenta con el apoyo de la Fundación Daimler-Benz. El progreso de dicho proyecto se encuentra documentado en una serie de publicaciones.

 

Mastenbroek, Willem F.G. (1944)

De formación es sociólogo. Sus numerosas publicaciones reflejan una amplia experiencia académica y práctica en materia del manejo de innovaciones y del desarrollo de las condiciones empresariales en las diversas organizaciones. Es consultor para management y cofundador del Holland Consulting Group en Amsterdam. Mastenbroek es, además, un reconocido experto en materia de manejo y solución de conflictos. En la Universidad de Amsterdam, Willem Mastenbroek ocupa la cátedra de Cultura Organizacional y Comunicaciones.

 

Spier, Fred (1952)

Spier, quien en la actualidad está vinculado como docente investigador de la Universidad de Amsterdam, se destaca por un perfil disciplinario poco común. Primero estudió bioquímica, luego hizo una maestría en antropología cultural. Finalmente se doctoró con una tesis sobre Regímenes religiosos en Perú, que recoge extensos estudios de campo y de archivo en cercanías de Cuzco y que ofrece importantes innovaciones sobre las relaciones entre la formación de regímenes religiosos y los procesos de formación estatal. Sobre esta materia giran sus primeros dos libros. Su más reciente libro The Structure of Big History. From the Big Bang Until Today ha causado impacto internacional. Desde el mismo año de su primera edición (1996), Spier es el primer miembro no norteamericano de la junta ejecutiva del World History Association.

 

Spierenburg, Pieter (1948)

Es un historiador formado en la Universidad de Amsterdam, donde se doctoró, en 1978, con una tesis sobre La violencia judicial en la República de Holanda. Castigo físico, ejecuciones y tortura en Amsterdam entre 1650 y 1750. Desde 1977, el profesor Spierenburg está vinculado al departamento de Historia de la Erasmus University Rotterdam. El es además el secretario de la Asociación Internacional de Historia del Crimen y de la Justicia Criminal, Iahccj, desde la fundación de este organismo, en 1978.

Spierenburg consiguió asiento en la escena internacional con el libro The Spectacle of Suffering. Executions and Evolution of Repression: from a Preindustrial Metropolises to the European Experience (1984).

 

Wouters, Cas (1942)

Cas Wouters puede ser considerado como típico representante de la Escuela de Amsterdam, tanto en su formación como en su producción científica. Su perfil integra una vasta cultura histórica y sociológica con amplios estudios empíricos de índole variada. Su interés prioritario se dirige al estudio comparativo de los cambios en el comportamiento humano especialmente en el siglo XX. Los países integrados sistemáticamente en sus estudios son Holanda, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Cas Wouters ha acuñado el concepto de informalización para integrar los procesos psicogenéticos observados en las sociedades industriales especialmente desde los años sesenta y setenta en una teoría eliasiana sustancialmente ampliada. En sucesivos pasos llevó el concepto a una teoría de los procesos de informalización y formalización en el largo plazo. Cas Wouters está vinculado a la Facultad de Ciencias Humanas de la Rijksuniversiteit Utrecht.

 

Vera Weiler, compiladora (1957)

Ph.D. de la Universidad Karl Marx de Leipzig. Profesora Asociada del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá). Compiladora del libro La civilización de los padres y otros ensayos —que contiene textos de Norbert Elias— publicado por Editorial Norma. Coordinadora académica del Simposio Norbert Elias y las ciencias sociales hacia finales del siglo XX, evento pionero en la difusión de la obra de Elias en Colombia.

 

Inicio          Regresar a la página inicial