Entrevista con Ananda Krishna

 

Quizás, en apariencia, solo en la forma de vestir se pueda descubrir que Ananda Krishna pertenece al hinduismo : es una mujer de estatura mediana y cabellos rubios, piel blanca y cejas doradas. Pero después de unos cuantos minutos de charla con ella, el entrevistador más avezado puede olvidar que quiere iniciar un diálogo sobre su obra artística para entrar a discutir la vitalidad de las dos Indias (fenómeno cultural al que Ananda da especial importancia), la mitología hindú, los orígenes de las dos Indias, en fin. Por fortuna, a veces para ilustrar sus ideas recurre a sus dibujos, y allí podemos reencontrar el camino perdido que queríamos visitar :
Detalle de "La llegada de los primeros habitantes a América"

Detalle de La llegada de los primeros habitantes a América.

Ananda, tú has investigado en extenso la llegada de los primeros seres humanos a América. Sabemos que existen muchas teorías al respecto; a la que tú le das más credibilidad es al origen asiático, pero según tus investigaciones más que seres primitivos, quienes llegaron a América fueron personas con toda la carga cultural del hinduismo o, al menos (para no contradecir a los positivistas que recurrirán a fechas y todas estas cosas), con la semilla de la religión. Eso parece estar simbolizado en tu cuadro La llegada de los primeros habitantes a América.

Huevo cósmico en el cual llegaron los primeros habitantes a América (Detalle)

En esta pintura muestro la llegada de los adoradores de Shiva (dios que destruye la ignorancia) y Shakti (el poder de atracción de Shiva, su esposa, la madre divina) en la canoa culebra, símbolo amazónico que trae los primeros habitantes y que luego del fin de la manifestación terrestre son recogidos por ella para llevarlos a otros planos. Las naves en que ellos se transportan son huevos cósmicos que no solamente los llevan de un continente a otro ; simbólicamente también los llevan de una vida a otra. También preservan el embrión, asegurando así su desenvolvimiento y perpetuación.